Convertimos tus IDEA en REALIDAD

15 Partners

34 Retos

500+ Participantes

ARCHIPÉLAGO NEXT

Venture Builder Challenge: Un programa enfocado al mundo real, que busca resolver retos REALES.

Los grandes grupos empresariales que componen Archipélago Next cuentan con una serie de retos a los que quieren dar solución. Con el programa Archipélago Ventures, Archipélago Next se compromete a apoyar, mentorizar e invertir en aquellos proyectos que ofrezcan una solución real, efectiva y escalable. Si quieres emprender un proyecto en Las Islas Canarias y que resuelva un reto REAL, estos son los pasos que tienes que seguir!

Nuestros Partners

Los Retos

Hoy en día los diferentes agentes del sector turístico disponen de información limitada sobre la llegada de turistas, en particular – en el caso de Canarias – sobre los vuelos previstos hacia los destinos, y las plazas disponibles en dichos vuelos.  

Se necesita más información turística integral sobre la demanda prevista para un destino. Desde orígenes, información de plazas (disponibilidad, precios, etc…) en medios de transporte,  perfilado de visitantes e información de coyuntura que permita explotar oportunidades en destino.  Orientación principalmente B2B, pero también estamos abiertos a casos de uso B2C.

 

Algunos posibles ejemplos de soluciones: 

  • Solución que permita a los agentes del sector turístico conocer toda la oferta de vuelos a un destino, las plazas disponibles en los vuelos, así como el precio de las plazas de avión de cada vuelo y su evolución. 
  • Posibilidad de ofrecer como servicio añadido a las Webs de los alojamientos turísticos, la adquisición de billetes de avión y así tener la opción de cerrar el viaje sin salir de la web del alojamiento. 

Las relaciones de las empresas con los medios de pagos suelen ser “estáticas”, tanto en las condiciones (p. ej. “al cerrar con un medio de pago online se pierde la capacidad de renegociar las condiciones, para modificarlas o adaptarlas”), como en el valor que se le puede aportar al consumidor. El objetivo de este reto es hacer los medios de pago más dinámicos y de uso más estratégico para el cliente.

Orientación principalmente a B2B (por ejemplo, en formato plug in para tiendas on line) pero el reto está abierto también a soluciones B2C y en cualquier otro formato

Algunos posibles ejemplos de soluciones: 

  • Poder intercambiar métodos de pago / cobro por Internet en función de las condiciones, aprovechando las que son más ventajosas en cada momento, mercado, tipo de transacción, etc.. (“el rastreator de los medios de pago”).
  • Solución flexible para el cobro online que genere más ventas mediante financiación total o parcial al comprador y mejore el Cash Flow del vendedor: posibilidad automática de financiación a los clientes que no pueden comprar y adelanto del cobro al vendedor mediante uso en tiempo real de acuerdos con entidades financieras y alternativas en el mundo Fintech.

La gestión del personal en las empresas turísticas y de muchos otros sectores es todavía muy manual y conlleva un alto grado de arbitrariedad por parte de los responsables. Esto afecta a los turnos, tareas, vacaciones, días libres, etc.

El objetivo es la máxima automatización de la gestión del personal en estas empresas, por ejemplo la asignación de turnos, tareas, días libres, etc así como el cálculo de la nómina al final de mes en función de todo lo anterior, y la gestión del resto de consecuencias en otros sistemas y departamentos de la compañía.  

Asimismo, se debería tener en cuenta la movilidad de dicho personal dentro los propios establecimientos, lo que afecta de forma directa a la asignación de tareas. 

Este reto puede también ampliarse a  la optimización de cualquier proceso de negocio relacionado con personal, o del uso de activos. Desde la optimización de plantillas por centro de trabajo hasta el análisis de activos no explotados al límite de su capacidad para optimizarla (tener sólo los activos necesarios y gestionar usos, turnos, etc. para maximizar la eficiencia).

Conocer y controlar el coste real de los servicios centrales/compartidos que se están ofreciendo a los clientes o centros distribuidos de las empresas es un proceso complejo y muchas veces inexacto. 

El reto es conocer la dedicación real de los servicios centrales de una empresa, compartidos a cada uno de los centros distribuidos de dicha empresa, y por tanto, a los clientes de dicho centro (por ejemplo oficinas bancarias, etc.). El reto también es válido para empresas que asignan personal a diferentes clientes (p ej consultoría, call centers, etc.).  

El objetivo es simplificar el proceso de control, tanto la parte de reporting de los centros / recursos distribuidos, como la de análisis por parte de los servicios centrales sobre dónde se están invirtiendo los recursos. 

Este reto se puede aplicar a cualquier sector y situación donde se deban compartir recursos (humanos o de cualquier otro tipo) y en el que su control suponga una tarea compleja.

El reto consiste en incrementar la experiencia de los clientes de establecimientos turísticos a través de la mejora de la información y transparencia en tiempo real – por ejemplo por medio de la creación de un canal de comunicación bidireccional con el cliente lo más automatizado posible – pero siempre con la experiencia de usuario como centro. El objetivo será aumentar la confianza del cliente (y su preocupación por la salud e higiene), a través de herramientas de obtención de información, entrega de feedback y peticiones en tiempo real.

La medición y seguimiento en tiempo real de la satisfacción de los clientes es otro aspecto clave dentro de este reto.

Un tema de especial relevancia dentro de este reto es la mejora de la gestión de las incidencias dentro de los establecimientos turísticos. Se trataría por un lado de dar a conocer en tiempo real a los clientes las posibles incidencias dentro del hotel en todo momento, y, por otro lado, de que los clientes puedan comunicar de forma fácil, rápida e intuitiva las incidencias dentro del establecimiento. 

Adicionalmente, la solución que responda a este reto podría utilizarse para informar en tiempo real de otras circunstancias del establecimiento turístico de alto interés para los clientes hoy – información relativa al Covid19 (aforos, casos detectados, tiempos de espera, etc.).

El reto consiste en – dentro de un entorno post-COVID19 – mejorar las operaciones en el área de alimentación y bebida de un establecimiento turístico para que la experiencia del cliente no se vea afectada, sea segura y eficiente en costes. 

La trazabilidad de un turista desde el momento que consulta en origen sobre un destino, hasta el momento que llega a ese destino y cómo se comporta en él, siempre ha sido una asignatura pendiente para el sector. 

El objetivo es poder hacer un seguimiento de toda la actividad de un cliente del sector Turismo desde que ve un anuncio en origen y antes de que viaje (p. ej. cuando está evaluando propuestas), cuando realiza la compra de su viaje y alojamiento, hasta que llega al destino, se aloja y realiza actividades y experiencias y terminando con su vuelta al origen y los datos que ha dejado como resultado de su visita.

Dentro de este reto podemos englobar varios “painpoints” de múltiples actores. Por ejemplo (lista no exhaustiva): 

  • Para los actores del destino que realizan campañas de marketing: análisis y trazabilidad del “customer journey” con el objetivo de conocer al cliente antes de llegar para poder armar propuestas segmentadas, así como acciones de cross- y up-selling específicas y, posteriormente, explotar datos y entender canales de adquisición, campañas, claims, etc. que funcionan mejor para qué tipo de segmentos. 
  • Para el destino en general: por ejemplo, en un entorno post COVID, podría ser una solución para acometer acciones que aumenten la seguridad del turista en el destino. 
  • Para compañías de seguros de viajes: obtención de datos para la optimización de las primas.
  • etc.

Los puntos de recarga de vehículos eléctricos son insuficientes, lo cual puede ser uno de los motivos del retraso de una mayor implantación de este tipo de movilidad, especialmente fuera de las urbes. 

El objetivo es fomentar el uso de vehículos eléctricos mediante la mejora de opciones en la red de recarga, así como nuevas posibilidades y modelos de utilización de vehículos para fomentar su adopción, tanto en urbes como, especialmente, fuera de las ciudades y en entornos alejados y rurales.

En la era post COVID-19 todavía existe, e incluso se ha agravado, el problema del uso excesivo de envases de plástico en las zonas y establecimientos turísticos. 

El reto consiste en la reducción y/o reciclaje de envases de plástico – en particular para agua –  tanto para los clientes en las zonas turísticas (que normalmente vienen de países más concienciados con el medioambiente) como para los residentes.

Por ejemplo, dentro del espacio de solución a este reto estaría la reducción del plástico en envases utilizados en el sector Turismo y sustitución por envases biodegradables, mediante soluciones que pongan en marcha alternativas basadas en el reciclaje y fabricación en destino – preferiblemente utilizando desechos de cada destino – así como nuevos modelos de distribución y uso de los envases.

En la era post COVID-19 los clientes quieren sentirse seguros a la hora de ir a comprar. También hay que ofrecer seguridad a los trabajadores. Esto supone un problema, sobre todo, en las grandes superficies de alimentación. El reto consiste en proporcionar mayor seguridad a clientes y empleados 

Dentro del espacio de soluciones a este reto está el proporcionar información y transparencia en tiempo real, así como canales de comunicación bidireccionales altamente automatizados a los consumidores en relación con la seguridad e higiene, además de otra información de interés comercial, como aforos, tiempos de espera, etc., sobre los comercios de una zona, así como sobre un comercio específicamente. La información debe estar disponible desde antes de que el consumidor elija comercio hasta que lo visita y posteriormente a su compra. Adicionalmente, los empleados también deberían tener disponible esta información

Las empresas de comercio de gran tamaño y más vanguardistas, están desarrollando experiencias de compra on-site revolucionarias y diferentes, que hasta el momento no están al alcance de otras empresas de comercio más pequeñas. 

El reto consiste en buscar soluciones para mejorar la experiencia de los clientes que puedan ser aplicadas por empresas de distinto tamaño (medianas y pequeñas), y no sólo por las grandes empresas. 

Estas soluciones deberán, en principio, ser paquetizadas, llave en mano y asequibles en coste para que los pequeños comercios puedan personalizar y ofrecer experiencias superiores de compra a sus consumidores, en sintonía con lo que hacen ya los grandes operadores del sector, pero que es actualmente inasequible para los pequeños empresarios. 

Esta democratización de experiencia y personalización de compra para el sector Comercio debería tener en cuenta la hibridación de la tienda física – donde el consumidor palpa el producto y la marca – con los canales online, manteniendo una experiencia y personalización integral durante todo su Customer Journey, desde el contacto online y antes de la visita física, hasta la postventa tras la compra o visita de cualquier canal, online y offline.

Adicionalmente, se debe tener en cuenta la diferente forma de competir de los operadores del sector: la propuesta deberá cubrir desde los comercios que quieren dar una atención muy personalizada hasta los que quieren reducir al máximo sus costes operativos con soluciones de check-out autónomo, etc. 

Dentro del espacio de solución a este reto están las tecnologías “frictionless” y nuevos métodos de pago.

Uno de los principales problemas de la venta online para grandes superficies es la gestión de los almacenes de logística, donde se preparan los pedidos. Actualmente el “picking” tiene un coste que daña significativamente los márgenes que se manejan en este sector

En el sector comercio en general, la gestión de almacenes está bajo una enorme presión para encontrar la rentabilidad ante la preparación de pedidos pequeños provocados por la venta online. Se necesitan soluciones que hagan rentable la operación del almacén en este contexto, a la vez que generen eficiencias en tiempos de entrega, experiencia y trazabilidad de forma automática y en tiempo real al cliente.

En un entorno de cada vez más marketing y ventas digitales, es complicado conseguir leads comerciales de gran calidad, con un alto potencial de convertirse en oportunidades de venta reales. 

El reto es desarrollar nuevos modelos, metodologías, tecnologías, etc… que permitan conseguir leads de mucha calidad, para casos mono o multisectoriales

Las empresas de alquiler de vehículos en particular – pero también cualquier entidad que disponga de flotas de vehículos – tienen sus flotas paradas durante períodos de tiempo significativos, por múltiples razones (caída de la actividad, temporada baja, etc…) 

El objetivo es dar salida a los vehículos que no están siendo utilizados durante estos periodos de tiempo, a través de nuevos modelos de uso y de negocio para minimizar el tiempo que los vehículos de una flota concreta están parados.  

Los clientes a los que se dirijan estas soluciones pueden ser tenedores de flotas de coches u otros tipos de vehículos (camiones, tractores, motocicletas, etc)

Parte del espacio de solución para este reto puede consistir en probar  diferentes segmentos de clientes, desde el turista hasta el residente.

Los usuarios de nuevos métodos de movilidad eléctrica (motos, bicicletas, patinetes, etc.), no disponen de una solución que cubra de forma holística todas sus necesidades, tanto en ciudad, como en otros entornos. Actualmente hay soluciones parciales, pero que no cubren toda la casuística de este tipo de vehículos y las necesidades de sus usuarios. 

En concreto, y sobresaliendo entre otros aspectos, encontramos la seguridad. La experiencia actual no es totalmente segura para los usuarios en las ciudades y otros entornos.  

Las soluciones que respondan a este reto pueden ser específicas o diferenciadas en función del entorno (gran ciudad, suburbios, entorno rural, etc..) o por tipología de usuarios. 

La solución deberá, en principio, abstraer la complejidad y gestión de proveedores y servicio y ofrecer una experiencia simple y llave en mano al usuario final flexible y personalizable, tanto en medios utilizados como en formas de contratación, etc.

En la mayoría de los casos una incidencia en el hogar conlleva tener que acudir a algún técnico especializado, con el alto coste que esto supone en tiempo y dinero. 

El reto es ofrecer a los usuarios de seguros de hogar alguna solución que incremente el nivel de autogestión de dichas incidencias, de forma que la experiencia sea más rápida y eficiente. 

Debe tratarse, en principio, de soluciones integrales y altamente automatizadas de servicios a domicilio, desde obras a reparaciones pasando por pequeñas incidencias, proveyendo así  a los clientes de seguros de hogar de la manera más conveniente (fácil, rápida, barata y con la mejor experiencia) de solucionar una incidencia.

El cambio climático está trayendo más incendios cada vez más devastadores. 

El objetivo es buscar fórmulas que impidan la proliferación de incendios forestales de gran magnitud (incendios de última generación). Se aceptan soluciones orientadas a la prevención – sobre todo – pero también a la resolución del problema una vez se produzca. 

Por cuestiones presupuestarias y de plazos de ejecución, se priorizarán las soluciones “puramente digitales”, basadas en información, y que no impliquen hardware muy complejo y/o costoso, aunque a priori no se descartará ninguna idea que sea viable. 

En las escuelas, empresas, cuerpos de seguridad u otras organizaciones (asociaciones, federaciones, clubes deportivos, etc.)  a veces se requiere de vestimenta corporativa obligada, y su gestión no siempre es óptima.

Por ejemplo, la gestión de la compra de los uniformes de los colegios de los niños es actualmente ineficiente en tiempo y coste. Por lo general, los uniformes sólo pueden ser adquiridos en ciertos establecimientos, sin disponer de productos adaptados a las necesidades de todos los niños / profesionales. 

Este reto propone disponer de soluciones para poder diseñar/customizar esta ropa de manera digital, y poder facilitar la compra de la misma aprovechando las economías de escala.

El talento digital es cada vez más escaso, tanto en Canarias como en el resto de España y del mundo. Ya se puede hablar en muchas geografías de penuria de talento tecnológico y – en menor medida – de marketing digital. Hoy en día ya existen muchas soluciones para la búsqueda, reclutamiento y contratación de este tipo de perfiles, pero esto no arregla el problema: es necesario “incorporar más talento al sistema” a escala (en grandes números).
El reto consistiría en desarrollar soluciones que “inyecten más talento digital” disponible para su contratación por empresas (sobre todo de recursos “senior”), salvando las barreras que existen actualmente para la formación, asunción de riesgos por parte de personas y empresas, necesidad de adquisición de experiencia real en entornos de trabajo, etc…

Las grandes ciudades, o las ciudades turísticas en general, tienen un importante problema de acceso a la vivienda para personas de clase media / baja (según sus ingresos) al tiempo que muchas viviendas permanecen vacías por la inseguridad jurídica que generan los alquileres a sus propietarios (pequeños propietarios o empresas). Además algunas promociones inmobiliarias tienen dificultad para encontrar compradores dado el elevado coste de adquisición de una vivienda en los centros de población, a pesar de los bajos intereses.

El reto consiste en generar soluciones que resuelvan ambos problemas a la vez: acceso a la vivienda y dar uso a activos no usados

La situación actual de pandemia nos ha traído una aceleración clara de la tendencia hacia más teletrabajo. Por un lado, muchas empresas han descubierto que el trabajo en remoto es una opción factible y por otro, las zonas de perfil “turístico” (Canarias, Indonesia, Caribe,…) descubren que están bien posicionadas para capturar la oportunidad del teletrabajo. Ahora bien, el acceso a una oferta alojativa y a todos los trámites / servicios locales no es generalmente el adecuado para perfiles de “trabajador remoto corporativo (no freelance) por una temporada”.
El reto consiste en conectar ambas tendencias, y generar propuestas de valor y soluciones para las empresas y sus trabajadores remotos por un lado, y por otro para el sector turístico en zonas de perfil indicado. Por ejemplo, algunas empresas podrían estar dispuestas a “premiar” a sus mejores empleados con temporadas de trabajo remoto en destinos turísticos, que adaptan su oferta para acogerlos y la comercializan de una manera muy sencilla y adecuada para el cliente objetivo.

Las trayectorias reales y potenciales que un turista (o un grupo que viaja junto) puede seguir en un destino es una información opaca a la que no se tiene acceso. Sin embargo, tendría mucho valor conocerla. 

El reto consiste en generar la predicción de los trayectos potenciales de un turista respecto a todas sus dimensiones posibles (cuándo, dónde, cuánto tiempo, etc.) utilizando todos los datos disponibles para ello. Con la predicción de trayectos potenciales realizada se ofrecerán maneras de explotar esa información a los diferentes agentes turísticos (por ejemplo, se pueden beneficiar mediante la recomendación relevante y geolocalizada basada en la predicción de próximas trayectorias potenciales).

La solución deberá obviamente generar valor también para el turista, por ejemplo  mejorando su experiencia en destino al notificarle de información de su interés (sin que el comprar sea una obligación ni se le haga una estrategia push agresiva en este sentido)

Los pequeños comercios tienen un problema derivado de la falta de tráfico físico a sus tiendas y de la disminución de la compra física a favor del eCommerce. El pequeño comercio tiene una difícil adaptación al nuevo escenario omnicanal que ya era una tendencia imparable antes de la pandemia. Con la disminución del tráfico físico a los comercios, así como con la reducción de aforos y el crecimiento de la venta online, los pequeños comercios están en una encrucijada
Entendiendo que una fortaleza clave de un comercio es el hecho de ser un sitio físico que puede ser utilizado como punto logístico (muy bien situados en muchos casos y, en todos los casos, aportando una capilaridad enorme, incluso en zonas rurales) plantear una solución que incremente el tráfico a los pequeños comercios utilizando ésta y otras palancas y que, además, plantee soluciones para capturar valor de ese cliente que ha acudido a la tienda a recoger un pedido.

El progresivo envejecimiento de la población española supone un reto para el futuro de las pensiones públicas.

¿Cómo pueden las empresas y/o sus empleados, con la ayuda de la tecnología digital, contribuir a aliviar esta tendencia, de una manera sostenible económicamente?

Cualquier destino que quiera tener éxito atrayendo a teletrabajadores, debe de reunir una oferta de servicios adecuada a sus demandas. Igualmente, cuando tienes la opción de elegir desde dónde vivir porque teletrabajas, la toma de decisiones se convierte en un problema por la cantidad de opciones disponibles.
Un portal que reúna toda la información que necesitan los teletrabajadores no sólo será beneficioso para el destino, sino también un valor para las empresas representadas. ¿Cómo podemos crear y monetizar una plataforma internacional que reúna los servicios que buscan los teletrabajadores en los principales hubs, generando valor para todos los “stakeholders” (en especial los teletrabajadores)? ¿Cómo podemos facilitar a los tele-trabajadores elegir su destino ideal en función de una matriz de decisión que definan según sus prioridades personales?

Los profesionales que tienen la libertad de teletrabajar desde cualquier lugar necesitan ayuda para elegir un destino que cubra sus expectativas personales, y a su vez que les faciliten conectar con la comunidad de teletrabajadores que están en el destino elegido en función a intereses profesionales o personales comunes. ¿Cómo podemos facilitarles la conexión con la comunidad existente ? Y más en general: ¿cómo podemos hacerles la vida más fácil en su nuevo destino?“

La cadena de valor del glp envasado se inicia en las plantas de llenado, que en el caso de Canarias se ubica una en cada isla del archipiélago, menos en La Graciosa. Una vez llenas, se transportan hasta los centros de almacenamiento de las agencias de distribución que, a su vez, las transportan a toda la red de puntos de venta o directamente hasta el domicilio de los clientes.  Los clientes pueden realizar el intercambio de envases vacíos por llenos en dos canales bien diferenciados: acudiendo a un punto de venta o solicitando la entrega domiciliaria. 

Actualmente, disponer de la trazabilidad del envase desde que es llenado hasta que regresa nuevamente a la planta vacío, es un reto sin resolver. A lo largo del tiempo se han realizado varias pruebas e incluso algunos operadores tienen implantados sistemas que pretenden conseguirlo, mediante tecnología RFID o simples códigos de barras y QR, pero sin un éxito rotundo, ya que son sistemas que requieren de mucha intervención por parte del personal de reparto, es un material que soporta mucho impacto y los dispositivos se suelen estropear y porque se pierde la trazabilidad en las transacciones en puntos de venta.

Conocer qué envase tiene cada cliente en cada momento es importante por varios factores que impactan no sólo en la rentabilidad del negocio sino en aspectos relacionados con la seguridad.

Se requeriría por tanto poder disponer de algún dispositivo capaz de aportar la siguiente información de forma individualizada:  

  • Cuándo y dónde se ha llenado. 
  • Cuándo y dónde se ha entregado a un cliente (y a qué cliente) 
  • Cuándo y dónde se ha recogido vacío (y de qué cliente) 
  • Cuándo y dónde se ha vuelto a llenar. 

Con esta mínima información, se podría hacer un mapa de seguimiento de los envases, identificar hábitos de consumo, detectar acaparamientos, ubicar envases con fecha de mantenimiento periódico vencida, etc. 

Como complemento a este sistema de trazabilidad de los envases, ese dispositivo mediante control de presiones o registro de caudales, debería predecir la fecha en que previsiblemente se agotará el envase o los envases en uso, avisando al cliente o incluso realizando el pedido directamente al operador para que planifique la entrega de un envase lleno.

Hoy en día existen muchos puntos de contacto y servicios que se pueden prestar a lo largo de un viaje, pero es importante que los mismos puedan ser gestionados de forma integral y coordinada de tal manera que se le presenten al cliente en el momento y de la forma adecuada, siendo percibidos por lo tanto, por el cliente como un valor añadido, y al mismo tiempo como una oportunidad para incrementar la fidelización y la venta de servicios adicionales. 

Se trataría de desarrollar una plataforma que integrase bajo un único paraguas los servicios pre-trip, trip y post-trip. Un sistema integral de experiencia del pasajero, desde que inicia la preparación del viaje hasta que llega a su destino, para gestionar de forma integral, centralizada y automatizada las distintas necesidades de información y de servicios que puede requerir el pasajero a lo largo de su viaje, aunque sean prestados por diferentes proveedores

A modo de ejemplo, para el caso de pre-trip podríamos estar hablando de los servicios de contratación de seguros de viaje, facturación de equipaje desde casa, transfer al aeropuerto, parking,… informando en tiempo real y de forma proactiva al cliente sobre los mismos en el momento adecuado (hora prevista de recogida en domicilio del equipaje, llegada del taxi para el desplazamiento al aeropuerto, propuesta de itinerario y tiempo estimado de llegada al aeropuerto en función del tráfico, plaza de parking asignada, aviso de check-in online si no lo ha realizado ya, documentación necesaria para su viaje, tiempo en destino, etc.), pero todo desde una misma plataforma (aplicación móvil) que integrara los diferentes servicios y avisos (no utilizar la aplicación de cada proveedor para cada servicio: una para la recogida del equipaje, otra para el transfer al aeropuerto, otra para ver los itinerarios y tiempos estimados, otra para el parking,…). Lo mismo se extendería a la fase de estancia en el aeropuerto de salida (minimizando el impacto de las fases de facturación de equipaje, control de seguridad y embarque) y vuelo (oferta de upgrades de última hora, servicios adicionales, consumo de contenidos o servicios a bordo, seguimiento de equipaje, etc.), como de llegada (recogida de equipaje, transfer a destino, actividades, etc.). 

Resumiendo, a día de hoy hay muchas aplicaciones que dan respuesta de forma independiente a cada una de estas necesidades. El reto sería ser capaces de integrarlas bajo un único paraguas, de una forma coherente y coordinada de tal manera que preste un valor añadido al cliente, contribuyan a su fidelización e incrementen la venta cruzada de otros servicios. Por la complejidad que puede suponer el tratar de integrar bajo una misma plataforma servicios de distintos proveedores es importante contar con un consolidador de tráfico -p.ej. aerolínea- que permita captar el interés de dichos proveedores para facilitar la integración (ya que lo lógico es que quieran primar su canales directos propios)

En los últimos meses muchos establecimientos abiertos al público se han visto en la necesidad de gestionar la prestación de sus servicios mediante la concreción de citas con sus clientes. Quién más, quién menos, se ha enfrentado a la necesidad de tener que concretar una cita, ya sea para un corte de pelo, disfrutar de una buena mesa o simplemente comprar en una tienda con aforo limitado. Parece que el “Se requiere cita previa o reserva” va en aumento, y más allá de la situación actual – covid 19 – se puede pensar, con carácter general,  que el cliente final cada vez estará menos dispuesto a esperar. 

La mayor parte de los sistemas que se  utilizan por parte de los comercios minoristas  se basan en una agenda – digitalizada o no-  que se gestiona en el back office por una o varias personas, mediante al menos un contacto directo con todos y  cada uno de los clientes.

En los últimos años se han desarrollado y aplicado sistemas de citas previas sobre todo en el ámbito de las administraciones públicas y el sector médico-sanitario. Podría tener sentido poder  reservar un corte de pelo o una mesa en tu restaurante favorito de forma autónoma, a través de tu propio teléfono sin tener que llamar varias veces. El beneficio para el cliente final resulta evidente, pero por parte de las empresas/negocios se reduciría la necesidad de dedicar tiempo y recursos para ello.

El reto sería pues el desarrollo de una plataforma  que permita la autogestión de citas por parte del cliente final  sobre los establecimientos que  “publiquen” su agenda. Adicionalmente la plataforma  informará sobre la ocupación de aforos de los establecimientos adheridos en cada momento, ofreciendo una información de valor.

La plataforma  debe ser fácilmente escalable con la incorporación de clientes (establecimientos) prácticamente de cualquier tipología y la incorporación de usuarios finales registrados o no. La monetización podría venir por ejemplo por parte de los establecimientos adheridos al sistema a través de un modelo de suscripción. A largo plazo los propios usuarios finales se convertirían en una fuente adicional de ingresos.

El reto consiste en la mejora del control (por ejemplo, a través de RFID) del equipamiento de seguridad de un avión. 

Podría ser aplicable igualmente a la dotación de amenities de las habitaciones de hoteles / apartamentos.

 

El reto consiste en crear un gemelo digital de un avión para la preparación y seguimiento de las revisiones de un avión. La idea sería utilizar un modelo 3d (con posibilidad de verlo en VR) de los aviones que están en base que permita hacer el seguimiento de los defectos existentes en tiempo real. Esto sería un proyecto de visualización de datos, donde se pueda ver HH, materiales… 

Esta información permitiría, de un simple vistazo, conocer el estado de la revisión y gestionar el proyecto. También ayudaría a deslocalizar el rol del jefe de proyecto. Adicionalmente, si se pudiese contar con información de defectos anteriores sobre las inspecciones previstas, esto facilitaría conocer los puntos calientes del proyecto. También se podría automatizar el proceso de facturación a partir de estos datos.

El reto consiste en desarrollar un sistema de escaneo del fuselaje de un avión para la detección y medición de los mismos, así como la generación del “mapa de daños” de la aeronave. 

La idea sería por ejemplo usar técnicas deep learning sobre las imágenes de vídeo de drones o cámaras equipadas en los técnicos para detectar defectos en el fuselaje y/o en distintas fases de inspecciones del avión  Esta tarea se realiza actualmente de manera visual, con lo cual el nivel de precisión no es del todo fiable y su realización conlleva un alto consumo de tiempo.

El reto consiste en desarrollar un sistema de aprendizaje que en base al histórico de datos de FDM y ATL/Work Orders sea capaz de predecir posibles fallos o deterioro en sistemas. Esto permitirá planificar la acción de mantenimiento antes de que suceda el fallo, lo cual evitaría incidencias en la operativa de vuelo.

 

Hoy en día existe una relativa falta de información por parte de los diferentes agentes del sector turístico sobre la disponibilidad real de plazas hoteleras (dato online), y las plazas disponibles en rangos de fechas. Permitiría aumentar el nivel de ocupación al disponer de esta información.

El objetivo es ofrecer una solución online que permita a los hoteles, compañías aéreas, cabildos disponer de toda la oferta de habitaciones disponibles de hoteles en un destino, así como el precio cerrado de las mismas. 

Adicionalmente, la posibilidad de ofrecer a los hoteles la utilización del overbooking al disponer de la posibilidad de realojar en hoteles de la misma categoría y ubicación, la adquisición de habitaciones para incidencias de las compañías aéreas ( y así poder cumplir con el Reglamento Europeo 261/2004), incidencias cabildos, etc…

¡Bienvenid@s a la Fase INICIATIVA!

¿Te perdiste el Webinar INICIATIVA?

¡Puedes verlo aquí!



Venture Builder Challenge FAQ

Hay 2 fases en las que puedes aplicar:

  • Fase IDEA: hasta el 14 de Diciembre

En la fase CAPTACIÓN,  simplemente queremos saber si tienes interés, pero en esta fase ya debes postularte si quieres liderar un proyecto. Puedes hacerlo hasta el 14 de Diciembre en https://content.archipelagonext.com/archipelago-ventures 

Si no quieres liderar un proyecto, pero te gustaría participar, tienes hasta el 10 de enero para apuntarte.

  • Fase INICIATIVA: hasta el 10 de enero 

Si no quieres liderar un proyecto, pero te gustaría participar, o tu perfil es de marketing o tecnológico puedes apuntarte durante esta fase, y hasta el 10 de enero. Debes hacerlo en https://content.archipelagonext.com/archipelago-ventures  .

Si lo tuyo es el emprendimiento o tienes inquietudes emprendedoras, aunque nunca te hayas atrevido y además tienes alguna vinculación con las islas o te gustaría tenerla, este es tu Programa.

Si tienes una idea puedes desarrollarla con nosotros, si no, te daremos retos para que propongas soluciones.

Si llegas al final del proceso y tu proyecto es uno de los seleccionados, Archipélago Next te ayudará a desarrollarlo y llevarlo al mercado, aportando financiación.

El equipo tendrá una participación mayoritaria e importante en un proyecto con altas probabilidades de éxito.

Si el reto en el que trabajan proviene de una de las empresas socias del fondo, y solucionan ese reto, tendrán un primer cliente o partner comercial.

Archipélago Next les acompañará en todas las fases del proceso y les ayudará a buscar financiación.

Puedes inscribirte en el Programa Archipélago Ventures aunque no tengas equipo y a medida que avance el proceso, en la fase de creación de equipos, se te podrá asignar a alguno. 

De hecho, una de las etapas del proceso inicial es la creación de los equipos. Idealmente los equipos están formados por personas de varios perfiles, dependiendo de las necesidades del proyecto.

Pueden participar todas las personas mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad, que les encante emprender y quieran trabajar duro y en equipo.

El objetivo final es la creación de Startups de éxito en Canarias, así que, aunque no es obligatorio, sí que será altamente valorable, tener algo de formación relacionada con el trabajo que vayas a desarrollar en el equipo, así como experiencia previa. Y si es como emprendedor, mejor.

El programa está desarrollado por un fondo de capital riesgo 100% canario, y el objetivo es que las startups que se apoyen financieramente al final se constituyan en Canarias.

Ese es el compromiso que buscaremos para apoyar e invertir en los proyectos seleccionados durante la fase incubación.

Entendemos que la mayor parte del equipo debería residir en Canarias, aunque se podrán valorar excepciones en algunos de los perfiles (como el tecnológico).

La principal remuneración que tendrán los emprendedores, por emprendedores nos referimos a todos los miembros del equipo, es que recibirán una alta participación, mayoritaria, en el capital de la startup constituida.

Evidentemente, durante las fases I a VI no habrá remuneración para los participantes, pero a cambio de su trabajo, van a ganar en formación y experiencia sobre emprendimiento, así como ampliar su red de contactos en el ecosistema emprendedor.

Una vez que el proyecto haya sido seleccionado al final del Programa, se valorará caso a caso la posibilidad de otorgar una remuneración al equipo emprendedor.

¡Pueden participar personas de todas las nacionalidades! Pero recuerda que si finalmente eres elegido para seguir en el Programa, la startup tendrá que constituirse en Canarias.

Archipélago Next tendrá una participación (%) en aquellos proyectos en los que decida invertir tras la fase de incubación. Esta participación variará en función de las condiciones pactadas con los emprendedores. Pero la idea es que los emprendedores, y por emprendedores nos referimos a todos los miembros del equipo, se queden con una participación mayoritaria de la startup.

Si Archipélago Next decide no invertir en tu proyecto al final del proceso, no tendrá participación en la futura startup que se pueda constituir para desarrollar la idea.

El Venture Builder Archipélago Ventures es un programa promovido por el fondo de capital riesgo canario, Archipélago Next.

Archipélago Next está constituido actualmente por 15 de los principales grupos empresariales canarios (https://www.archipelagonext.com/es/inversores/).

Si tu proyecto es uno de los seleccionados para ser apoyados por el fondo Archipélago Next, te ayudaremos a constituir la empresa, en caso de no estar ya constituida, y seguir desarrollando tu producto, así como su acercamiento al mercado, hasta que esté preparado para entrar en algún programa de Aceleración, que podría ser Archipélago Acelera, que lo oriente para ir a rondas de financiación pre-seed y seed.

 

  • Fase IDEA: 30 de Noviembre al 14 de Diciembre

 

Los candidatos proponen ideas para resolver los retos propuestos y se lleva a cabo la selección de las mejores propuestas.

Si quieres liderar un proyecto, deberás intentar resolver uno de los retos planteados mediante una solución, que tendrás que recoger en una propuesta de máximo una página de longitud.

Puedes presentarte a solucionar más de un reto, y ofrecer más de una solución. Sólo recuerda que cada solución propuesta debe ir en su página explicativa. 

Para esto, se te facilitará acceso a una plataforma donde tendrás información suficiente para poder trabajar la idea, así como plantillas que te ayudarán. 

Recuerda que sólo se seleccionarán las mejores propuestas, así que intenta que esté bien explicada para que podamos entenderla. 

 

  • Fase INICIATIVA: 15 de Diciembre al 14 de Enero

 

Si tu idea es una de las seleccionadas, te pediremos que la trabajes un poco más, de forma que al final del proceso nos puedas entregar una presentación, un executive summary y un pequeño video donde se detalla un poco más la iniciativa.

Para trabajar en iniciativa también se te facilitará acceso a la plataforma con algo más de información útil para la elaboración de estos entregables, así como plantillas para que todo te resulte más fácil y cómodo, y puedas centrarte en lo importante, que es desarrollar un poco más tu idea. 

 

  • Fase EQUIPO: 15 al 22 de Enero

 

En esta fase seleccionamos las mejores iniciativas y juntamos a los equipos para formar ¡Dream Teams espectaculares!

Si tu idea es seleccionada tras la fase iniciativa, nos movemos a la siguiente fase, que es la creación de los equipos. 

Tú podrás aportar tu propio equipo desde el principio. Si este es el caso, por favor, indícanoslo en la fase Idea, para tenerlo en cuenta y así pasan directamente a la siguiente fase. 

Ten en cuenta que los buenos proyectos normalmente requieren de equipos potentes, donde estén recogidos los diferentes perfiles que el desarrollo de la idea requiera, por ejemplo, perfil de negocio / gestión, perfil tecnológico y perfil de marketing. 

Si no tienes equipo no te preocupes, en esta fase buscaremos el mejor equipo para ti.

 

  • Fase TEAMBUILDING: Del 23 al 30 de Enero

 

En esta fase te daremos la oportunidad de conocer a tus compañeros, donde habrá 10 equipos de altísimo nivel listos para la incubación.

Esta fase es especialmente importante en caso de no haber postulado al programa con un equipo formado. 

En ella les veremos trabajar de forma conjunta por primera vez en la idea seleccionada. 

 

  • INCUBACIÓN: Del 1 de Febrero al 1 de Junio

 

El proceso de incubación es totalmente guiado y pautado donde te daremos todas las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar la idea y convertirla en un Producto Mínimo Viable de éxito.

Si te has inscrito en el Programa antes del 30 de noviembre, podrás elegir el/los reto/s en la fase Idea.

Si llegas al final y tu proyecto no está entre los seleccionados, habrás participado en un programa que te habrá aportado muchísimas cosas, como nuevo conocimiento emprendedor, nuevos contactos y la oportunidad de trabajar con un equipo de alto rendimiento desarrollando una idea.

Además, siempre puedes seguir adelante con tu proyecto y crear tu propia empresa.

Si no has llegado hasta el final y todavía tienes ganas de emprender en Canarias, no tires la toalla, esta es nuestra primera edición, pero no la última. Volveremos a empezar en el 2021 y puedes intentarlo de nuevo. Imagina todo lo que podrás aportar con la experiencia acumulada.

Todavía puedes apuntarte a Archipélago Ventures y si la idea es seleccionada, dependiendo de si tienes equipo o no, pasarás a una fase u otra más avanzada del proceso. Si no tienes equipo, a la Fase Equipo, si ya tienes equipo, a la Fase Team Building.

El único hándicap con el que puedes encontrarte si tu proyecto llega al final y es elegido como proyecto a apoyar por Archipélago Next, y no tiene sinergias o está relacionado con la actividad de ninguno de nuestros socios, es que no podremos asegurarte ese primer cliente o partner comercial.

Sólo en caso que tu proyecto sea seleccionado para ser apoyado financieramente por el Programa, se pedirá un compromiso de dedicación exclusiva.

Durante todo el proceso anterior (Fases I a VI), no se exigirá dedicación exclusiva, pero es un Programa muy intensivo y requerirá mucho trabajo y tiempo dedicado al mismo. 

La mayor parte de los retos vienen propuestos por uno o más socios del fondo Archipélago Next (https://www.archipelagonext.com/es/inversores/), o por algún colaborador del programa.

La ventaja de trabajar en los retos propuestos por los socios del fondo es que si tu proyecto llega al final y es seleccionado, tendrás un primer cliente o partner comercial.

La selección se basará principalmente en 3 factores: el nivel de innovación del proyecto, la viabilidad financiera y de mercado, y principalmente, su escalabilidad.

Estos tres criterios son los que prevalecerán a lo largo de todo el proceso de selección.

Durante todo el proceso habrá comunicación constante entre el equipo del programa y los participantes y se notificará por escrito, mediante correo electrónico, si se pasa a la siguiente fase o no.

Durante todo el proceso y, particularmente, en la fase de incubación, habrá una serie de tutores y mentores, algunos de los cuales tendrán una visión horizontal del proyecto, pudiendo orientarte en el desarrollo general de la idea o proyecto.

En la fase de incubación también habrá mentores con especialización vertical en diferentes materias: jurídica, financiera, comercial y marketing, tecnología, etc. 

Scroll to Top